Para la primavera también el negro!!!!

Cuando yo hablo de mi paraíso terrenal, por la de veces que lo he repetido, sabes que hablo de Zahara de los Atunes. Para mí, no es sólo un sitio donde pasar las vacaciones porque tenga playa, es una fuente de energía y de relax. Sí, quizás su principal encanto sea esa maravillosa playa de agua cristalina y de arena fina, pero tiene muchísimas cosas más.
Esa brisita, que algunos llaman levante, que te permite estar en la playa sin necesidad de meterte bajo la sombrilla, eso sí la protección solar no puede faltar. El ambiente del pueblo es maravilloso, por los zahareños y por los turistas. Se respira tranquilidad y no hay bullicio como en otros lugares turísticos, recuerdo la vez que estuve en Benidorm la gente corría para ir a la playa, para aparcar, para coger sitio en el chiringuito, un estrés total!! Y otro punto a favor de Zahara de los Atunes es la gastronomía, que más que un punto es un "súper punto".
Puedes elegir cualquier bar-restaurante para almorzar o cenar, está garantizado el éxito absoluto: Casa Juanito, Restaurante Antonio, Pradillo, El Campero, Ramón Pipí, y un larguísimo etcétera. Aunque yo tengo mi favorito y es al que siempre me gusta ir, porque los dueños ya son amigos y nos tratan como si fuésemos clientes vip, en realidad ellos tratan a todos sus clientes como vips, El Restaurante La tasca. Damián no tiene la cualidad de saber cocinar bien, tiene el "don" de la cocina. Sus raviolis de calabacines, tartar de retinto, calamar a la plancha, mini hamburguesitas de retinto, tostas de anchoas,... a esto añadirle todas las variantes en las que puedes comer su producto estrella, el atún de la almadraba de Zahara, un manjar de dioses con el que se deleitan los paladares de los más sibaritas.

Lujo para tu cuello!!!

La reina Leticia se corta el pelo. Eso da para hacer mil reportaje sobre los looks que ha tenido en diez años, cuáles han sido los más favorecedores y los que menos. Seguidora de tendencias. Diseñadores favoritos, Donde compra la ropa para sus hijas. Un estudio completito que ha llenado la programación en los últimos días. Sólo por cortarse el pelo??? Bueno eso y porque el corte elegido sigue la tendencia Bob, que es lo más chic del momento.

Si hace unos meses me hubieran preguntado por el corte de melena Bob, mi cara de sorpresa hubiese sido completa. Pero siempre hay alguien que te informa de tendencias, aunque siempre me gusta leer revistas de moda para estar al corriente. Mi prima Silvia me puso un Whatsaap y me dijo: “Mañana cita en la peluquería, te mando foto de lo que me voy a hacer: corte Bob.” Consulte a mi amigo google que me informó: “ La tendencia del momento es llevarlo más largo por los lados y corto por detrás, a la altura de la nuca. También tiene su versión en largo.”
Ahhh, que vuelve a ponerse de moda algo que se llevó ya hace años, aclarado queda. Modas que regresan y parecen nuevas.

Pues nada para estar a la última en tendencias no hay nada como estar informada, así que… lo que si debes llevar y no que no es aconsejable.

IN: BOB LARGO
   Es el hermano mayor del corte ‘Bob’ y descansa encima de tus hombros.
OUT: FLEQUILLO
   ‘Bye-bye’, flequillo y capas: triunfa el corte recto.
IN: PESTAÑAS 'BLACK'
   Pestañas negras, XXL y con volumen, estilo muñeca.

Look neo hippie

El título a la mejor madre sabes quién lo da?? O mejor dicho: quien lo posee??? Pero el título oficial, no vale tener él que entregan los hijos. Ya se sabe que el amor por una madre es ciego y ante la pregunta: "Quién es la mejor madre del mundo??" La respuesta es obvia: "La mía!!!!"

Recuerdo a mi abuela decir "Hay madres y madrecitas", mientras que arrugaba los labios en señal reprobadora. Al ver enfurruñada a mi abuela nunca se me ocurrió preguntarle qué significaba aquella frase, pero nada bueno seguro, y con el paso del tiempo cada vez la entiendo mejor, pero me abstengo de hacer clasificación alguna.

Vamos a ver... el listón de ser buena madre o regular, donde está? El darse golpes de pecho diciendo lo buena madre que es una no garantiza que la afirmación sea verdadera. Te voy a poner algunos ejemplos para que tú opines:

- Miércoles de Feria. Una madre con su bebita en la calle "al solito", unos 35 grados. La llevaba con el vestido de flamenca más pomposo de la feria en tamaño micro, collar, diadema con flor, pendientes, patucos y pañales. El "vestidito" de color rojo se reflejaba en la carita redonda de la muñequita, eso o que la pequeña tenía calor, me inclino en pensar que era esta opción la más plausible. Todos nos volvíamos a mirar porque los llantos de la niña tapaban el ruido ambiente de la feria. Alguien le pregunto a la mama: "Que tiempo tiene???" "Una semanita cumple hoy!! Y no podía faltar a su primera Feria. Se tiene que acostumbrar al ambiente y como buena sevillana vivirla desde el primer día." Lo recordará la criatura??? Mira que yo tengo buena memoria, pero yo no recuerdo mi primera feria y eso que ya tenía casi un año.
- Miércoles de Feria, dos chicas hablando junto a mí, compartíamos los respaldos de las sillas en la caseta, y quieras o no las conversaciones se escuchan, no me hizo falta desplegar mi sistema de radar. "Entonces tu nunca has traído a tus hijos a la Feria?? Pero si ya tienen 8 y 10 años!!!" "Sabes lo que te digo, que la Feria es para los adultos, mis hijos tienen toda la vida por delante y ya vendrán cuando sean autosuficientes!!! Vengo a divertirme con mis amigos y si ellos estuviesen aquí ya me hubieran pedido que los llevase a la calle del Infierno. Hay un tiempo para todo." La amiga no tubo nada más que añadir, punto y final de la conversación.

Beach pants

"Vengo a la playa y es que me lleno de vida." Cuántas veces escucharía a mi madre decir esa frase??? Creó que cuando lo dijo la número 2000 deje de contarlas.

Pues a mí me pasa lo mismo... la playa para mi es mi recargador de energía. Me gusta todo de la costa: la brisa salada, el sonido de las olas a romper, mirar al horizonte y no distinguir donde acabar el mar y empieza el cielo, los amaneceres, los atardeceres, tumbarme en la arena, pasear,... 

Muchos los veranos que pasamos en Matalascañas, primero en el pueblo y después en Caños Guerrero. Varios en Mazagón, en las casitas junto al parador. En Cónil, en la urbanización de Roche. En el Pórtil. En la salerosa Sanlúcar de Barrameda, me encanta el pueblo pero las playas no tanto; el ambiente de Sanlúcar eclipsa a cualquier pueblo de costa, más arte no se puede respirar. A mis padres les gustaba variar cada dos o tres años, mi hermana y yo no protestábamos con tal de que hubiese mar, arena y sol, donde eligiesen mis padres nos parecía bien.

Meses antes, mayo o junio, visitábamos el lugar elegido acompañados por una lista de pisos o casas que visitar. Las que pasaba la revisión exhaustiva de mi madre en cuanto a limpieza tenía más puntos, después papa daba los puntos en cuestión de cercanía de la zona de ocio, si estaba estábamos a un paseíto corto y el coche permanecía un mes sin moverse, puntos extras. Carolina y yo dábamos puntos por camas extras. A más camas más puntos, pensábamos en los abuelos que tenían que venir si o si, Sergio, Pedro y Silvia, eran fijos también, y a partir de ahí los que quisieran venir eran bien recibidos. Papá decía: "En el libro de familia pone que somos cuatro, pero creo que está equivocado." Mamá encantada de tener a la familia con nosotros y papá igual de encantado porque él disfruta cocinando para muchos. Así que recuerdo aquellos veranos como los mejores de mi vida. No podría elegir uno sólo, todos tienen su significado especial. A veces cuando me entra morriña de mis primos cuando eran pequeños miro las fotos de aquellos veranos.

Los estampados que arrasan!!!

Cuanto tiempo hace que...

  • vas a una fiesta de espuma??? Rodeada de espuma por todos lados. Aguantando que el pesado de turno cada vez que miras para otro lado te lance espuma!!! Hasta que lo pillas desprevenido y le atacas con tal cantidad de espuma que se le quitan las ganas de gastar bromas durante toda la noche. Llegar a casa con el pelo tieso, preguntándote por el tipo de jabón con el que hacen esa espuma. Y al quitarte la ropa descubrir que tus vaqueros han desteñido y pareces pitufina. Hace mucho??
  • te comes un helado con tu chico y sin querer al mover la mano en la que llevas el cucurucho le estampas la bola de puro chocolate en el centro de su perfecta camisa blanca??? Contenerte durante 5 segundos y estallar en carcajadas. Sabiendo que a continuación estarás cubierta de helado. Pero no importarte en absoluto por las manchas porque esas risas te han llenado el alma. Cuando fue tu última guerra de helado??
  • la última vez que te sentaste en el Parque María Luisa con un libro??? Quizás arrullada por el sonido de las palomas con una temperatura ideal, ni frio ni calor, sin importarte la hora que marcase el reloj de tu muñeca, controlador de cada segundo de tu día. Sentarte y disfrutar la lectura, levantando la vista de vez en cuando para ver al pequeño que da sus primeros pasos o a la niña que papa le enseña a montar en bici sin ruedines. Levantas la vista porque sabes que algo de tu alrededor te sacará la sonrisa. Recuerdas donde está el Parque María Luisa??
  • ponerte delante de un plato gigante de tortitas con nata, echarle doble de chocolate y no pensar en el vestido que te esta un pelín estrecho y que acabará al fondo de tu armario por no podértelo poner??? Comer sin sentimiento de culpabilidad, sin tener a una pequeña doble tuya en tu hombre mirándote reprobadora. La última vez soplaste y desapareció; pero crees que eso ocurrió hace mil años???

Lunares para la Feria!!!!

Feria de Abril 2015. Oficialmente comenzamos el martes a las 12 en punto con el Alumbrao, pero desde el fin de semana anterior el Real tiene tu característico bullicio, lo único que le falta son los trajes de faralaes. Con la excusa del “montaje” la manzanilla comienza a correr, las sevillanas suenan para probar los altavoces y las sonrisas se dibujan en los labios de los que viven la Feria al 100%.

Quién le iba decir a un catalán en su afán por hacer negocios, allá por 1846, que la compra-venta de ganado se convertiría en una de las fiestas más internacionales de España. Pero claro, donde hay una reunión de trabajo hay que hacer descansos para comer. El hombre quedaría maravillado por el jamón, la caña de lomo, el vino de la tierra,.. de una cosa se pasó a otra, se liaron se liaron, y dejaron de vender ganado sólo se celebraban las reuniones para encontrarse con amigos, beber, comer y charlar; lo que mejor se puede hacer en la Feria. Hasta 1973 la Feria de Abril se celebraba en el Prado San Sebastián, después paso a los Remedios y  rumores se escuchan todos los años que pronto se trasladará al Charco la Pava, pero por ahora los rumores se los lleva la brisa del Guadalquivir.

Desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde se puede disfrutar del paseo de caballo por el real, caballos con jinetes bien vestidos y flamencas guapísimas. También las carriolas llenas de vestidos coloridos, pasan junto a ti escuchando un fragmento de sevillana cantadas por quien va en ella montado. Si te pones en la acera viendo pasar las carriolas y coches de caballo puedes escuchar la discografía completa de los Cantores de Híspalis!!! Sólo un año en la Feria no se pudo disfrutar del paseo de caballos, 1990, por la peste equina. Lo recuerdo perfectamente, el sonido ambiente era distinto, estaba incompleto. No puede faltar nada porque se echa de menos. Te imaginas ir a la calle del Infierno y no escuchar al de la Tómbola pegar gritos para llamar tu atención???? Sería raro, muy raro.

Tu vestido largo o corto???

Que yo me quede sin palabras es difícil, pero a veces... Si mis lágrimas salen de mis ojos sin control mis palabras se quedan en mis labios para no restarles protagonismo.

Así que sólo te pido que veas este vídeo y que pienses en la suerte que tienes. Yo la tengo y me gusta valorarlo.


Camiseta original con pañuelo

"Niña, baja a la tienda de Maruchi y que te dé pan rallado que me acabo de dar cuenta que no tengo." Todos teníamos en nuestro barrio una tienda que quizás tuviese un nombre pero la conocíamos por el nombre de la dueña: Maruchi, Mely, Choni,... algún nombre en diminutivo para sentirla como más cercana, casi llegaba a ser parte de la familia. Teníamos tanta confianza con ella que nos decía: "Dile a tu madre que baje ya a pagar que se me está acabando el folio de apuntar!!!" y a tu madre no le sentaba mal, porque un acuerdo no firmado era que allí no se pagaba hasta que te pedían el dinero. Así era antes. Hoy en día no sales de la línea de caja sin abonar tu compra antes, y junto con tu ticket te dan: un descuento para tu próxima compra, vales descuentos para productos en promoción, un vale de regalo de 6 litros de leche si vas a comprar el sábado,… el folio te lo llevas tú.

Cuando habrían una nueva tienda en el barrio mientras todos nos aprendíamos el nombre de la dueña se llamaba "la tienda de la esquina" o la "tienda de abajo", todo lo que no fuera llamarla por el nombre que ponía en el cartel: Horno-panificadora Santa Mª de los Ángeles. Se tardaba más en decir el nombre completo que llegar, entrar y comprar.
En estas tiendas se respiraba un aire distinto por dos motivos:
  • Te sentías a gusto con tus vecinas comentando lo bonito que era el bebé recién nacido de la chica del quinto, la brecha en la cabeza que se había hecho el diablillo de la del tercero, como la que no quería la cosa alguien comentaban "el vecino del primero no viaja mucho últimamente?", ese ambiente se respiraba, un ambiente de entrañable cuchicheo de vecinas interesadas por el bienestar de su comunidad.
  • Olor a papel de estraza donde envolvían el cuarto de queso o el trozo de jamón para el puchero. Olor a chorizos colgados en la pared, traídos directamente del pueblo del primo del cuñado de la dueña. Olores a madera de los muebles. Olor a ultramarinos. Cierra corriendo los ojos y nota como ese olor llega a ti.

Vestido plisado... ideal!!!!

Ya te he comentado alguna vez que otra que los tópicos-típicos no me gustan. Meter a muchas personas en el mismo saco... no lo veo. Cada una es diferente a otra y por tener el mismo lugar de nacimiento o el mismo signo zodiacal no significa que tengan cosas en común y si lo tienen sonó la flauta por casualidad.

Y las frases hechas sin sentido alguno, sólo porque no se sabe que decir tampoco me gustan. Y te pongo algunos ejemplos:

1. “Para una vez que hago algo...”
Qué casualidad, hombre!!! No será que antes no te pillaron??
2. “Ahora estoy ocupado, luego hablamos”
Una frase en la que puedo estar de acuerdo cuando se está realizando una tarea muy importante que no se puede aplazar. Pero son much@s los adictos a esta frase para retrasar un tema de conversación que no les interesa. No saben que la bola cuanto más ruede más grande se hace???
3. “Oye, mejor déjame hacerlo a mí solo”
Malo, malo, malo. Sobre todo cuando se intenta hacer una reparación en casa para no llamar al "manitas-profesional", al final el pequeño desperfecto se convierte en un gran desastre.
4. “Te enfadas por todo, era una bobada”
Una bobada más otra bobada son dos bobadas. Lo que para alguien no tiene importancia para otra persona la puede tener, así que una buena dosis de empatía para saber lo que puede molestar o no, lo que es una nimiedad o no.
6.  “Estoy cansado de tener siempre esta discusión”
Será por qué la primera vez que se trató el tema no se llegó a una solución??? Aquí volveríamos a la frase 2, aplazar el problema no significa que solucionará por arte de magia, verdad?

Estampado floral

Cuál es el primer recuerdo que tengo de Inma???

Quizás sean las fotografías las que han dejado de ellas las imágenes que tengo en mi mente. Aquella niña tímida y callada de pelo lacio negro que siempre tenía un sí en sus labios junto con una sonrisa. Mª del Mar era nuestra líder de grupo, Elena se revelaba, si había dos opciones yo solía posicionarme  pero Inma siempre aceptaba el resultado final sin protestar. 

Recuero cuando Julia Otero puso de moda el flequillo de punta. Inma siguió la tendencia, a escondidas en el baño recortaba su flequillo. Y ante la pregunta de su madre: "Te has vuelto a cortar el flequillo, otra vez??? Un no con cabeza agachada era toda su respuesta.

Compartimos muchas meriendas juntas en los años de colegio. Muchas risas y alguna que otra lágrima, pero aquellos años fueron maravillosos.

El verano del 88 sus padres nos invitaron a Mª del Mar y a mí a Jerez de los Caballeros. Lo pasamos genial aquellos días en el pueblo. Hoy después de "algunos" añitos, cuando huelo la laca Nelly vuelo hasta el baño que aquella casa. Tres niñas, que jugaban a ser mujercitas, cardándose el pelo para pasear. Recuerdo beber por primera y última vez sangría, supe desde aquel instante que el vino nunca me gustaría. Recuerdo el parque de Jerez, la discoteca al aire libre y un bar que en su terraza las vistas eran espectaculares. Pero lo que más se me grabó de aquellos días era ver a Loli, la madre de Inma, cerrar la puerta cuando llegábamos por la noche. Comprobar que las tres estábamos sanas y salvas, nos acompañaba a la cocina y decía: "Comed un poco, la leche esta tibia lista para servirla." Ummmm aquellas perrunillas exquisitas, creo que mi adición al dulce comenzó con aquellas bandejas que nos esperaban por la noche. 

Inma y yo al salir del colegio seguimos caminos separados. Pero las dos sabíamos que sólo había que presentarse en casa de la otra o coger el teléfono para estar juntas. Me encanta que sea mi muy mejor amiga desde siempre. 

Elegancia con tu pantalón pata de elefante

Nunca tuve la necesidad de "cocinar" primero mi madre y después mi padre se encargaron de alimentarme. Cocer una pasta o ayudar a la abuela a freír rosquillas no lo consideraba como arte culinario, y sinceramente, tampoco es que me llamase mucho la atención. Con 26 años, recién casada, sólo tenía un pequeño recetario en un blog de notas. Recetas que escribí dictadas por mi suegra, se suponía que con aquellas notas alimentaría a su hijo.

El primer guiso de lentejas que hice acabo directamente en el cubo de la basura, las lentejas flotaban en un agüita sucia. El segundo guiso siguió el mismo camino, esa vez puse menos agua y se quemaron. Así que estuve un tiempo, grande, sin comerlas, la rechace de mi menú por no dejarse cocinar. La carne con tomate unas veces salía durilla y otras veces demasiado blanda. Hubo momentos en los que pensé que mi familia se alimentaria de latas de fabadas y de comida precocinada. Menos mal que la paciencia y la cabezonería no me abandonaron, sino hoy te podría dar un listado de comidas “calentar y listo”.

Sí, puedes pensar que era una muy mala cocinera ya que hacer un guiso de lentejas no tiene complicación ninguna, hoy lo veo como lo más sencillo del mundo pero antes... era una pesadilla. Después de 15 años de probar en la cocina no puedo decir que sea una gran Chef, pero me defiendo. Un punto a mi favor es el interés que pongo y sobre todo cariño para que me salga bien; creo que para cocinar es indispensable y hay cosas tan lógicas que sólo es pensar un poquito.
Pensar y utilizar la lógica. Por eso hay cosas que me llaman tanto la atención:
  • Hacer una tortilla de patatas con patatas de paquete??? Cuando lo escuche tuve que aguantar la risa para que la chica que lo estaba diciendo no se enfadara. Me pregunto dónde habría comido una tortilla que crujiera.
  • Si no quieres que el aceite te salpique freír con aceite tibio. Eso más bien es cocer, no??? A esas personas le recomendaría un traje ignífugo, jijiji.

Complementos primaverales!!!

Tener o no tener una vivienda propia en la playa o en la sierra?? Quién la tiene puede decir que tiene un lugar donde ir a refugiarse y romper la monotonía del día a día. Pero son muchos los detractores de esta opción. Hoy me planteo esta pregunta, poniendo en una balanza los pros y los contras para valorarla.
  • Economía. Tener el dinero suficiente para comprar en una segunda vivienda. Para tener tu dinero en el banco mejor tenerlo invertido en "ladrillo". Aunque nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar, mejor líquido para poder utilizarlo cuando se necesite.
  • Mantenimiento de la vivienda. Cuando no hay que pintar hay que reparar la lavadora. Gastos de comunidad, de luz, de agua, de gas,... con ese dinero de mantenimiento puedes viajar al lugar que quieras y pagar un buen hotel donde no tienes que hacer nada, todo te lo ponen por delante.
  • Misma ubicación. Pasar tus vacaciones en el mismo sitio o cada año conocer sitios nuevos??? Llegar a tu casa y sentirte a gusto, saber dónde comprar, el bar donde te pone el café más bueno o el arroz más rico. Si optas por sitios nuevos todo te sorprenderán, para bien o para mal. Las fotos de tu álbum familiar serán diferentes de un año al siguiente. 
  • Amigos. Los vecinos te saludan, te alegras de ver caras conocidas e incluso tomarte una cervecita. Si tienes niños ellos se harán su pandi con la que reencontrarse año tras año, con lo que estarán deseando de ir a su segunda casa para verlos. Si nos pequeños, los niños tienen la habilidad de hacer amigos por donde vayan, pero a medida que van creciendo pierden el don de la "relación", no sólo les entra el pavo sino también la vergüenza por no querer hacer amigos nuevos. Si vas a sitios diferentes no sólo conocerás lugares sino también personas que te pueden sorprender.