Oro o Plata?

- No quiero ni sobrehilar, ni quiero quitar hilvanes, ni quiero hacer ojales!!! Quiero hacer los patrones como tú, quiero coger las tijeras de costurera y deslizarlas sobre la tela, quiero utilizar la máquina de coser!!!

- Hasta los más grandes diseñadores han empezado desde abajo, haciendo dobladillos!!! Así que pon la espalda derecha y sigue con lo que te he mandado!!! Venga que te voy a contar como empecé yo... 
 Entré con 14 años a trabajar para la casa Canales, estaba en la esquina de Eduardo Dato, frente al estadio Sánchez Pizjuán. Al principio ni me dejaban tocar las telas, era la chica que con la caja del pedido acompañaba a la señora al coche. Eso sí, a "espabilá" no había quien me ganase y memorizaba todas las cosas que veía hacer a las chicas mayores que ya estaban en el taller. Mis compañeras tenías una libreta donde apuntaban los datos y medidas de sus clientas. Yo también tenía otra, aunque mis clientas eran muñecas. Cuando llegaba a casa intentaba imitar aquellos pasos, haciéndoles vestidos a las muñecas de mi hermana Marvi. Supongo que llamaría la atención de alguien que pase a talleres. La primera lección que me dio la jefa de taller fue: "Costurera sin dedal, ni es costurera ni es ná" y puso aquella pequeña pieza metálica sobre mi dedo corazón de la mano derecha. Nunca me lo tuvo que repetir, había ocasiones que salía de trabajar con el dedal puesto, es como una parte más de mí.
No sé cuántos dobladillos hice, cuantos patrones monté y sobrehilé... incontables, ojales a millares,... pero todo lo hacía con ilusión y con mimo, como si estuviera realizando el diseño más maravilloso del mundo. Me sentía una privilegiada poder tocar aquellas telas maravillosas, estar trabajando en algo que me gustaba, y eso era mucho en aquellos tiempos!!! Hay que poner pasión a las cosas, y hacerlas bien. Nunca se te olvide eso.
Por mi cumpleaños mis compañeras me regalaron un retal de una buena tela de paño negra para una falda. Pedí permiso para hacerla en el taller con la supervisión de todas, fue concedido, siempre teniendo en cuenta que la prioridad la tendrían los encargos de las clientas. Una falda estrecha de talle alto a la que colocaría un cinturón finito como único adorno.
Las primeras medidas de alguien "no de plástico" que entraba en la libreta de medidas fueron las mías. Y sobre la tela fui marcando con un carboncillo por donde después pasaría la tijera a 2-3 cm, la costura hay que tenerla en cuenta.
A los dos días de robar ratitos a mi trabajo conseguí terminar la falda. A la hora de salir del taller, me quite la bata blanca de trabajar y saqué de una bolsa un chaleco de lanita fina en amarillo, muy estrecho y de manguita corta. Los zapatos de tacón de los domingos también salieron de aquella bolsa. Era una ocasión especial, mi primera falda!!!
Tenía 15 años, ya era toda una mujer. Saldría del taller vestida como toda una señorita. La falda me quedó estupenda, me felicitaron por ella.  Cuando tu padre me vio cruzar la calle para tomar el autobús, no dejo de mirarme ni un segundo, no cerró la boca!!!

- Papá ya iba a recogerte???

- Noelia, esa historia para otro día...

Si me encanta ver la serie Velvet es porque me imagino a mi madre en su trabajo. La veo entre sus compañeras, escuchando la radio, el encantaba escuchar los seriales y los consultorios de amor.

Me apunté a clases de Corte y confección, tenía todas las cosas de mi madre y quería utilizarlas. Pero por lo visto saber coser no es un gen que se transmite de madre a hijas. Ella tenía un don, que a mí ni me rozó. Pero su pasión por la moda esa sí supo transmitirla con sus palabras.

Una propuesta Oro y Plata. Dos colores imprescindibles para cualquier ocasión especial!!!!

Torera tiras con brillos.
Talla única.
Color: dorado o plateado o negro.
Precio: 25€
Oro o Plata?


ORO


Oro o Plata?
Oro o Plata?


Oro o Plata?
 PLATA

Bolso rígido evento plomo.
Precio: 14 €
Oro o Plata?
Oro o Plata?
Oro o Plata?
Blusón plateado.
Talla única.
Precio: 16 € 
Oro o Plata?

2 comentarios:

  1. Que historia mas bonita!!!! Y tus propuestas ideales para las fechas que se aproximan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, si que es una historia muy bonita!!! La he escrito con mucho cariño porque para mí esos recuerdos no tienen precio!!! Un beso

      Eliminar