Crucero...por los Fiordos Noruegos

Siempre he tenido la creencia que si hacía trampas o copiaba en los exámenes, un cartel de neón de colores muy luminoso se pondría sobre mi cabeza. Un cartel que pusiera: "Copiando!!!!". Eso y que mis nervios me delatarían al caérseme las cosas de las manos, sudar o empezar  a mover de forma incontrolada la pierna. Así que decidí estudiar, estudiar y nunca utilizar "chuletas".

En el insti mi compañero de segundo era Pepe. Me encantaba tenerlo de compañero, desde el minuto 1 encajábamos a la perfección. Ninguno de los dos pidió a la tutora el cambio de compi, así que estuvimos juntos todo el curso. Vuelvo a utilizar la frase "los polos opuestos se atraen". Si para mí era impensable utilizar una "chuleta", Pepe se conocía todas las triquiñuelas para sacar buena nota en el examen sin estudiar. Muchas veces le repetí: "El tiempo que dedicas en inventar métodos para copiar, lo podrías utilizar en estudiar!!!!" Pero nunca siguió mi consejo.

  • Con un punzón escribía el tema sobre un bolígrafo transparente
  • Cortaba folios en tiras y las unía, haciendo un rulillo de papel de tres metros de largo, como mínimo, y en letra minúscula escribía las preguntas más importantes
  • En folios sueltos copiaba los contenidos, durante el examen con la excusa de coger más folios daba el cambiazo del papel vacío por el que ya estaba escrito
  • El método del "cambiazo" era muy bueno, según Pepe, pero se ve que el copiar todas las posibles preguntas para el examen, era cansado. Así que... arrancaba las hojas del libro y las metía entre los folios. Durante el examen solo copiaba las preguntadas por el profesor. Colmo de la vagancia!!!
  • Chuletas en los bolsillos de la sudadera, en las mangas, en el gorro,....
Siempre me sorprendía con sus ocurrencias!!! Para mí era el arriesgado, el intrépido,... pero la verdad viendo que hoy no tiene trabajo estable, y los que tiene son mal remunerados,  ahora comprendo que era más bien "el tonto de clase". En el instituto pudo pasar de un curso a otro copiando, pero no pudo continuar estudiando más. Todas las trampas tienen sus límites.

Crucero... por el mediterráneo


Los Polos Opuestos se atraen.
Por qué un amigo diferente será uno de los pocos en marcar tu vida y enseñarte cosas, que jamás imaginaste posibles y siempre tendrá de que hablarte.
Un amigo igual a ti solo compartirá silencio y aburrimiento.

Otras de las cosas de mi etapa de profesora de la que más orgullosa estoy es de los buenos amig@s que he conseguido. Tras superar el rol monitora-alumno, en muchos casos ha quedado verdadera amistad, cariño en estado puro.

Hoy te hablo de dos personas que son mis polos opuestos, intento tomar cosas de ellas para ser mejor persona.

María, tan diferente a mí. Una persona que desprende alegría, que por muy mal que se presente el día siempre tiene una sonrisa en los labios. Ella durante el tiempo en el que compartimos el aula siempre actúo como mi Pepito Grillo y todavía lo hace, porque sabe que para mí su opinión es muy importante. Si tenía que reñirme porque había dado mucha caña en clase lo hacía: “Hoy te has colaó, nos llevaba con la lengua fuera, guapa!!!”. Nunca me pudieron sentar mal sus palabras porque no las decía con su garganta sino con su corazón. En otras ocasiones su: “Chapó, tía!!!” es como tener matrícula de honor en un examen.

Inma, tan diferente a mí.  Introvertida, no habla por no molestar.  En clase, no me tiraba de la oreja, ella siempre me agradecía la pasión que ponía al intentar explicar el temario, a ella todo le parecía bien. Siempre aguarda en un segundo plano, pero siempre presente para cuando lo necesites. Su silencio reconforta y sólo tienes que decir “te necesito” para que este a tu lado. La tranquilidad y la dulzura personalizada. Es de esas personas que no necesitan abrazar o besar para dar cariño. El don de saber escuchar también lo lleva Inma consigo, creo que Inma hubiera sido muy buena psicóloga si se lo hubiese propuesto.

Mis amigas tan diferentes para a mí y tan necesarias!!!

La estrella serás TU!!!

“La mujer fatal es la que se ve una vez y se recuerda siempre.
 Esas mujeres son desastres de los cuales quedan siempre
 vestigios en el cuerpo y en el alma. Hay hombres que se matan
 por ellas; otros que se extravían...

 (R. del Valle Inclán, La cara de Dios, 1900.)

En 1900 esa sería la visión de la Femme Fatale. Después: "La villana que utiliza la sensualidad-sexualidad para atrapar a un desventurado con el que conseguir su fin, teje su tela de araña tan sigilosamente que no se da cuenta que está atrapado y sin posibilidad de escapatoria." Hoy...la visión es algo distinta. Dejando la seriedad de Valle Inclán a un lado y a la villana también…que se necesitaría para dar el perfil????

Un look
  • vestuario: vestidos de seda ajustados rojo a ser posible, tacones de vértigo, pantalones de cuero, guantes, sombreros cubriendo los ojos, medias de red o con costura,...
  • un aroma distintivo
  • cabello largo brillante
  • labios rojo pasión
Personalidad
  • misteriosa
  • inteligente
  • sexy pero nunca vulgar
  • tus deseos antepuestos a todos
  • fascinante, todos los temas de los que hables debes conocerlos
  • media sonrisa.

Un básico para tu armario: pantalón blanco.

Si fuiste alumna en uno de los cursos de FPE que impartí, recordarás que el orden de los módulos de ofimática era: Windows, Word, Excel, Access y PowerPoint. Durante el módulo de Windows  había que llevar de forma paralela el de Ordeno grafía. Y eso era fijo e inamovible. No hay nada más horroroso para mí que ver aporrear el teclado con los dedos índices. Aunque...peor es ver al que cree saber escribir porque de vez en cuando utiliza el meñique de forma sutil y graciosa (conocedor que los ingleses consideran a la persona que al tomar el té deja su dedo meñique levantado, educado y refinado). Más vicios: mirar el teclado, curvar la espalda al escribir, las manos apoyadas en la mesa,  señal de cansancio???Habrás notado la importancia que tiene este tema para mí??? Muchísima.
 Al comenzar el módulo de Word ya quería cierta soltura para teclear los textos, era un placer observar mi clase cuando los 15 alumnos estaban derechos como una vela con los ojos puestos en el monitor. Fase 1 conseguida!!! La Fase 2: la velocidad. Reconozco que es una tarea un poco pesada, la monotonía acudía a sentarse entre mis alumnos. Por lo que a mí me tocaba espantarla!! Mi primera idea fue llevar unos pompones, pero no tuve nunca complejo de Cheerleader.

Tuve otra día: aprovechaba una nueva explicación de teoría para dictar el texto sobre el que se iba a trabajar esa mañana. De qué temas era estos textos??...  variados.
Dependia de lo que la tarde anterior hubiese hecho con mis peques, escuchar 20 veces el Cd de Miliki, contar cuentos, ver peli Disney,… Comenzaba por ejemplo:
  • Un barquito de cascara de nuez, adornado con velas de papel se hizo hoy a la mar...
  • Había una vez un circo, que alegraba siempre el corazón, lleno de ilusión de luz y de color,...
  • La pequeña había recibido el mejor regalo de cumpleaños. Una caperuza roja, y desde aquel día siempre la llevo puesta…
  • Simba tienes que ser valiente. Ahora tu eres el Rey de la Selva!!!
Tengo ahora mismo una sonrisa enorme al recordar aquellas caras tecleando al ritmo de mis palabras, eran ratos divertidos. Cuánto valor tiene una sonrisa!!!! Si todo lo hiciéramos sonriendo las tareas más pesadas se volverían livianas como plumas.